lunes, 11 de enero de 2010

Directora chilena Dominga Sotomayor participará en la Residencia de Cannes


Por María José Bello

Con sólo 24 años acaba de ganar el premio de la Residencia del Festival de Cannes para desarrollar en Francia el guión de su primer largometraje De jueves a domingo. Egresó de la Carrera de Dirección audiovisual de la Universidad Católica de Chile el año 2007 y a partir de entonces no ha cesado de cosechar éxitos: ese mismo año realizó un Master de Dirección cinematográfica en la Escac de Barcelona gracias a una beca del Fondo Audiovisual de Chile, sus cortometrajes han sido premiados en diversos festivales nacionales e internacionales y el año 2009 participó en el Talent Campus del Festival de cine de Berlín. La calidad artística de sus obras y el múltiple reconocimiento que han recibido estos cortometrajes (Cessna 2006, Noviembre 2007, Debajo 2008 y La Montaña 2008) la han consolidado como una de las directoras más prometedoras de la escena audiovisual chilena.

Eres la primera mujer chilena que recibe este premio ¿Cómo supiste del programa? ¿Te esperabas recibir este reconocimiento?

Supe por personas que conocí que habían estado en la Residencia. Además, es un programa bastante conocido y me habían recomendado postular. En verdad postulé sin expectativas de quedar seleccionada y estoy bien contenta porque sólo conocía a gente que habiendo tenido éxito con su primera película había ido a trabajar en la segunda; sabía lo difícil que era quedar teniendo sólo cortometrajes. A principios de diciembre tuvimos que ir los preseleccionados a París a una entrevista y después de eso me avisaron que había quedado. El programa es como una beca de creación, es la residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes que invita a 6 cineastas durante cinco meses a convivir a un departamento en París para que escriban su primera o segunda película. Ellos te financian durante esos meses, te generan una red de contactos para el proyecto y además te apoyan para ir a presentarlo a festivales como Cannes y Locarno, entre otros.

¿Cuál es el tema de tu largometraje De jueves a domingo? ¿Hay elementos estéticos que vas a retomar de tus anteriores trabajos?

De jueves a domingo es un viaje de dos niños con sus papás al norte de Chile por un fin de semana largo. Es la mirada distante y fragmentada de los niños de este útimo viaje familiar.
La película sigue en cierta medida la línea de mis cortometrajes; me interesan las historias sencillas, familiares, no siempre autobiográficas pero que sí he podido observar, que me son cercanas. Hay elementos parecidos, las situaciones de pareja, el tema de la propiedad, pero ahora en un solo recorrido.

De jueves a domingo

Elegiste a la directora de fotografía Bárbara Álvarez (Whisky, La mujer sin cabeza) ¿Cómo la conociste y por qué la has elegido?

La conocí hace un año por este proyecto, cuando recién estaba empezando a desarrollarlo. Un amigo uruguayo que conocí en Biarritz me contactó con ella y después fui a Montevideo a conocerla. Nos caímos bien, me gusta mucho su trabajo y además siento que entendió muy bien la idea del proyecto. Me parece interesante que, como el proyecto está planteado desde el punto de vista de los niños, ella pueda también tener desde la fotografía, una mirada nueva y desprejuiciada sobre el paisaje ¿Vas a filmar en digital o en 35 mm? No tengo completamente definido el formato en el que voy a hacer la película.

¿Cuál ha sido el mayor desafío de pasar del formato de cortometraje a la creación de un largo?

En los cortometrajes siempre he tenido mucha libertad, es un formato muy cómodo para probar y equivocarse, además todos los he producido con mis amigos y se podría decir que con nada de presupuesto. El proceso de este largometraje ha sido diferente, me dan ganas de ir y filmarlo pero en este caso y por las características del proyecto, elegí desarrollarlo postulando a fondos e involucrando a más gente. En este momento, mi mayor desafío en el salto de formato es pasar de la estructura de un guión de corto a sostener noventa minutos de película, aunque como primera película siento que uno puede tomar ciertos riesgos, probar formas nuevas.

3 comentarios:

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! ;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La verdad, no sabía que habia tanta movida cinefila en Chile. Los felicito y muy buen blog, es buenisimo ver como la gente de a poco se vuelva a lo alternativo, dejándo de lado lo Yankee y comercial.
Saludos
www.sebastianvargas-cine.blogspot.co