jueves, 18 de marzo de 2010

Conversaciones con La Nana


Catalina Saavedra, una de las actrices chilenas más premiadas del último tiempo nos cuenta un poquito sobre su vida entre el cine, los gatos viejos y los temblores.

Por Hugo Díaz.

En 2009 una película chilena llegó al hito de conquistar a la crítica internacional y dar a conocer el talento de su protagonista. “La Nana”, de Sebastian Silva, con guión de Pedro Peirano, viajó por el mundo cosechando logros. Estados Unidos no sólo le dio al film premios en Sundance o una nominación a los Globos de Oro, también llenó de elogios a Catalina Saavedra, una actriz hasta entonces desconocida fuera de Chile, al punto de otorgarle el premio a la revelación en los Gotham Awards, máximo galardón para el cine considerado “independiente”.

¿Cambió mucho tu vida después de tantos reconocimientos, incluyendo el Gotham?, le pregunto ingenuamente, esperando quizás una larga lista de eventos.

Ja. Qué graciosa tu pregunta. Antes del Gotham, andaba en micro. Después del Gotham, también…” me responde sinceramente, confirmando que su sencillez no sucumbe ante el cliché del “cuento de hadas”.

¿Cuál es tu visión del cine latinoamericano?

Mi visión es muy de ciudadano común. Supongo que es una visión muy a la medida, en relación a la cantidad de cine latinoamericano que nos llega. Podría hablar un poco del cine argentino, que es casi lo único que vemos en pantalla grande y, a la vez, es nada en relación a la cantidad de películas que ellos producen. Ni hablar de ver cine peruano, colombiano (una vez a las mil), brasileño, otro tanto. Uruguay, Venezuela ¿Alguien sabe del cine Ecuatoriano? ¿O no hacen cine? He hecho malabares para poder ver "La Teta Asustada" (una película peruana ganadora en Berlín y en miles de partes) “respaldada” en algún DVD.”

Catalina Saavedra reconoce, al igual que la mayoría de los cinéfilos locales, que en Chile no hay cabida para exhibir películas de nuestros “hermanos americanos”.

Solo porque a veces me inquieto culturalmente, he podido constatar que hay grandes películas y grandes pequeñas industrias que quieren contar interesantes y bellas historias”.

¿El haber participado en “La Nana”, film que logró penetrar a otros mercados modificó dicha visión?

 “No mucho. Supongo que lo único que he constatado, es que en lugares donde es realmente valorado el cine, como EE.UU., Francia, Alemania o Cuba, se valora TODO tipo de cine. Independiente de donde venga.”

¿Es el cine latinoamericano inherentemente "Independiente"?

Siempre he pensado en lo carísima que es la industria del cine y, si pienso en la pobreza de Latinoamérica, pienso en que nuestro cine no sólo seguirá siendo independiente, sino que seguirá siendo de artesanos. Por “haaarto” tiempo.

Lo próximo de la dupla Silva-Peirano.

Catalina ha participado en los ya tres largometrajes realizados por la dupla de Sebastián Silva, “La Vida Me Mata”, “La Nana” y la recién rodada “Gatos Viejos”

¿Cuáles son los Pros y Contras de trabajar con Peirano y Silva?

Pros: Reírse, crear, reírse. Disfrutar, trabajar, viajar, reírse, ganar.

Contras: Nada. Absolutamente Nada.”

¿Y qué nos puedes adelantar de "Gatos Viejos”?

Puedo contar que Pedro Peirano y Sebastián Silva, nos darán la oportunidad de disfrutar en "Gatos Viejos",  a la mejor actriz de nuestros tiempos, la maravillosísima Bélgica Castro. Por lo tanto, estoy segura que será una película impactante. También puedo contar que está hecha en cine del verdadero. Está rodada en 16 milímetros y que la fotografía, como en “La Nana”, la hizo Sergio Armstrong, repitiéndose el plato, al igual que Pedro Subercaseaux (Música) y los actores Claudia Celedón, Alejandro Goic , quien les habla y varios otros. Y por último, contar que su estreno será cercano al fin de año "u" "o" el próximo.

La Vida Después del Desastre.

Por estos días hay dos cosas que mantienen ocupados a los chilenos: La reconstrucción, producto del catastrófico terremoto del pasado 27 de febrero, que paralizó al país, y el cambio de gobierno, el cual enfrenta después de 20 años a una derecha gobernante, esta vez elegida democráticamente, de la cual se espera no sólo reconstruya al país en tiempo récord, sino que cumpla todas sus promesas, sobretodo en cuanto a empleo, educación y cultura.

En este contexto, el quehacer audiovisual chileno ha retomado lentamente su fuerza motriz. De a poco, centros culturales, cines y teatros han comenzado a abrir sus puertas, reduciendo sus precios para atraer audiencias. El fomento gubernamental al cine ha ampliado los plazos a sus fondos concursables para dar igualdad de oportunidades a los realizadores que se vieron más o menos afectados.

Catalina, ahora nos comemos las uñas por las réplicas ¿Dónde pasaste el terremoto?

En mi casa por suerte. Sin problemas. Pero emocionalmente lo pasé con y como todos los chilenos. Fue un terrorífico acto de unidad.”

En “The Clinic” (semanario chileno) expresaste tu postura a lo que se podría esperar de la política de desarrollo cultural de un gobierno de derecha. ¿Mantienes esa postura?

No tengo  muy clara la película con respecto al futuro de la cultura en Chile. Menos ahora, después de tamaña catástrofe. Mas bien todo lo contrario. Sólo pienso que, sin lugar a dudas, la cultura va de la mano con la educación. Aquí nadie nos ha enseñado apreciar el arte, lo sublime, lo intangible, lo abstracto, lo imaginable. La Cultura en nuestro país es “lo que botó la ola” hace rato. Somos la “Cultura de la Basura”, como decían “Los Prisioneros”” (Grupo de rock chileno).

¿Qué tendría que hacer el presidente Sebastián Piñera para cambiar ese punto de vista?

Piñera... tendría que volver a nacer para reparar con sus secuaces y simpatizantes todo lo que mutilaron, física y culturalmente, durante los 17 años de dictadura.”

Catalina y el Futuro.

Navegando por Internet, encontré unos videos y sketches en Youtube en los que participaste ¿Qué piensas del Internet como herramienta para masificar piezas dramáticas de realizadores jóvenes (o con ideas sobre productos televisivos)?

Me parece que el mundo "ciber-creativo"  es alucinante. Es el futuro. ¡Es la salvación! Nos rescata de la basura televisiva. Es un proveedor de imágenes diversas y desprejuiciadas. Hay que aprovecharlo antes de que sucumba también.

¿Y sigues trabajando en televisión?

 “Ahora estoy en la recta final de las grabaciones en una serie que se llama "La Comunidad", un proyecto de (la actriz) María Izquierdo, para canal 13 Bicentenario. Retomé las grabaciones con “Los Venegas” (Sit-Com de Televisión Nacional de Chile) y me preparo para algunas aventuras teatrales y fílmicas.”

¿Esperanzas para el futuro?

Para el futuro no espero mucho. La vida es tan frágil y todo tan subjetivo que, por el momento, sólo trato de ser buena persona. Sin que me pasen gato por liebre. Obviamente.”

5 comentarios:

Felipe Gordon dijo...

Excelente entrevista, muy actual!!!!
Mis felicitaciones!
Y los invito cordialmente a revisar este sitio que mantengo junto a su creador , Jorge Sepùlveda, www.actrizchilena.blogspot.com, tambièn soy un bloggero y tb tuve oportunidad de entrevistar a Catalina Saavedra!!
Cariños

Felipe Gordon dijo...

Ahh, se me olvidaba! Permìteme poder tb publicar compartir esta entrevista en nuestra sitio!

Edge dijo...

Bravo!

Mª José Bello - Ignacio del Valle dijo...

Hola Felipe, qué bueno que te gustò la entrevista. Hugo Dìaz es un nuevo columnista de nuestro blog. Claro que puedes compartir esta entrevista, eso sì, citando al autor y a nuestro sitio si es posible! Muchos saludos y gracias por los comentarios, Coté

Mª José Bello - Ignacio del Valle dijo...

Ah, vi que ya està! Qué bueno. Hay un error en el link eso sì...ojalà puedas corregirlo.