jueves, 9 de julio de 2009

Che Sandoval, director de Te creís la más linda:

"Me siento parte de una generación que está naciendo”

Por Ignacio del Valle y María José Bello

Según su carnet de identidad nació en Chile en 1985 y se llama José Manuel Sandoval Santibáñez. Lo primero puede ser cierto, pero lo del nombre al parecer se trata sólo de un tecnicismo administrativo. Al director de Te creís la más linda, pero erís la más puta todo el mundo le llama Che. Su apodo informal y omnipresente, es una buena carta de presentación para su opera prima, un filme joven lleno de la soltura, la ironía y los modismos de la adolescencia santiaguina.

Te creís la más linda cuenta las peripecias de Javier (19 años), quien tras un fracaso en la cama vaga por las calles de Santiago en busca de aventuras sexuales. Esta historia ganó en 2008 la categoría de Cine en Progreso del Festival de Cine de Viña del Mar, premio otorgado para la finalización de un filme en etapa de postproducción. También fue seleccionada en el Work in progress de Valdivia –donde obtuvo una mención especial- y en Cine en Construcción del Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. El próximo sábado 11 se estrena ante el público la versión terminada de la película en el Festival de Cine B de Santiago de Chile.

El filme surgió como una obligación académica. Che Sandoval estaba pronto a terminar su carrera en la Escuela de Cine de Chile y para poder graduarse como director tenía que realizar un proyecto de fin de estudios. Fue así como poco a poco comenzó a tomar forma la historia de Te creís la más linda.

“Pensé que era más sencillo desde el punto de vista de la estructura hacer una historia lineal donde se mostrara el recorrido realizado por un personaje luego de que le sucediera algo determinante en un momento preciso de su vida. Ese algo fueron finalmente problemas sexuales y pérdida de una novia”, explica Sandoval. “Para darle menos drama al asunto quise que la chica perdida no fuese una novia de toda la vida, sino más bien una chica que recién conocía. El resto es una serie de escenas estilo road movie que funcionaban por sí solas, algunas escritas previamente, otras que se hicieron en el camino. Escribí de ese modo y finalmente las monté en el guión dándole una estructura nueva con fragmentos de situaciones absurdas. Más que nada debo decir que me lancé a escribir”.

¿Cómo consiguieron los fondos?
Es una película producida por la Escuela de Cine de Chile. Los equipos y el catch salieron de ahí. No necesité otros fondos para su producción. Para la post hemos sido apoyados por los premios de Cine en Progreso de Viña.

¿Cuánto les tomó el trabajo del guión y del rodaje?
La escritura de guión tomó ocho meses, pasando por versiones donde incluso se contaban dos historias paralelas (hoy sólo se cuenta la noche del protagonista). El rodaje mismo, duró diez días.

¿Cómo fue el paso por los festivales internacionales?
Hasta ahora hemos ido, fuera de Chile, sólo a Cine en Construcción en Toulouse. Este sábado es el estreno oficial en Chile. Nos han llegado eso sí invitaciones de otros festivales en el extranjero a los cuales no hemos ido porque estamos analizando el recorrido que vamos a seguir.

¿Por qué elegiste usar una jerga tan marcadamente juvenil, no crees que pueda haber problemas para llegar a una parte del público?
Se comenta mucho que el cine chileno tiene problemas porque se habla mucho y es sólo diálogo. La verdad yo creo que el problema no es el diálogo, sino el modo de éste. Actores de teleseries haciendo de pobres, de gringos y otras cosas... el habla no calza. Ruiz y Sánchez hicieron de sus películas, películas donde el habla era fundamental. Y esto lo consiguieron encontrando un habla particular. Porque así hablan sus personajes. En el caso de mi película quizás se extremó, pero actúan mis amigos y ellos hablan así y les di la libertad de que lo hicieran. El guión ya apuntaba a ese lado, a los coloquialismos particulares de un sector muy mínimo... pero eso le da la particularidad y la frescura a la película por lo cual, si tengo problemas con otra parte del público, bienvenidos sean. Simplemente eso es parte del estilo, que se note y se plasme me hace feliz.

¿Qué esperas del estreno de la película en el Festival de Cine B?
Espero que a la gente le guste, porque va un público con expectativas de ver una película nueva, fresca y distinta, sin que esto signifique que sea una peli extraña en temática. Entonces se une la creatividad con un tema popular. Ojalá eso funcione y lo puedan pasar bien. Siempre he dicho que me gusta que se vayan con su escena preferida, su personaje preferido, la cuña que más les gusta.

¿Tienes algún plan de distribución para la película?
Pasearla por festivales, viajar... ojalá ganar algo y luego tener un estreno en salas en el país y si sale algo afuera, también. Pero en términos concretos quiero darla a conocer en el mundo como mi primera película. Quiero instalar un nombre y un estilo, aunque incipiente, estilo al fin y al cabo.

¿Te identificas con el trabajo de la nueva generación de realizadores chilenos?
Sí, porque es gente que quiere hacer sus películas. Sí me gustaría que las películas chilenas dieran un salto y el cine de autor no se quedara simplemente en lo íntimo y lo de bajo presupuesto. Obviamente hay directores que les acomoda eso y está bien, pero creo que no ha aparecido ninguno que dé el salto para hacer algo con más presupuesto y que siga siendo cine de autor... al parecer muchas veces la autoría ha caído en manos de un estilo de filmar, antes que de sus historias o sus personajes. Quizás sea porque casi todos tienen una sola película, pero creo que es una buena generación. En todo caso más me siento parte de una generación que está naciendo... creo que vienen hartos nombres. Ahora viene la primera generación que va a salir de múltiples escuelas del país. Hay que ver qué pasa con eso.

(Te creís la más linda: sábado 11 de julio a las 19 horas en Cine Arte Alameda, Festival de Cine B)


TRAILER "TE CREÍS LA MÁS LINDA (PERO ERÍS LA MÁS PUTA)" from jose sandoval on Vimeo.

No hay comentarios: