lunes, 7 de marzo de 2011

Chico y Rita: Un colorido homenaje a La Habana, el jazz latino y el amor


Por María José Bello N.

La última película de Fernando Trueba en codirección con el diseñador Javier Mariscal y Tono Errando es una invitación a viajar a la Cuba pre-revolucionaria de los años 40 y 50 a través de su talento musical, desde la peculiar mirada del cine de animación. Chico es un pianista habanero en búsqueda de reconocimiento y Rita una sensual mujer, con una magnífica voz, que sueña con dejar la isla para buscar la fama en Nueva York. Juntos vivirán una apasionada historia de encuentros y desencuentros que se prolongará durante toda su vida -y que tendrá como banda sonora- los ritmos del bolero interpretado conjuntamente en un concurso musical de la capital cubana.

La música es la principal protagonista de esta cinta que busca capturar el momento de experimentación que se vivió a finales de los años 40 y que empezó a dar como resultado el género del Latin Jazz. Hay constantes referencias a los íconos musicales de la época como Bebo Valdés o Chano Pozo. Las citas cinematográficas son otro de los elementos recurrentes de la película y abarcan a clásicos tan variados como Casablanca de Curtiz o Vértigo de Hitchcock.

Es muy particular la alianza creativa de dos grandes de la escena artística española para dar cuerpo a uno de los filmes de animación más originales de los últimos tiempos. Fernando Trueba es un director hispano de renombre que en varias de sus películas ha explorado temáticas relacionadas con América Latina. En el documental Calle 54 (2000) el realizador ya había realizado un trabajo de investigación en el que rinde un homenaje a los músicos más importantes del Latin Jazz. Por su parte, Javier Mariscal, es un diseñador valenciano-catalán del mundo de la ilustración, el grafismo, el interiorismo y el diseño objetual, con un estilo muy personal, que recoge influencias del comic y la cultura pop pero desde una vertiente más contemporánea. Este filme es su primera incursión en el mundo del séptimo arte.

El guión de la película cabría dentro del género del melodrama y la historia de amor de los protagonistas no destaca por una gran complejidad narrativa. El valor de la película más que en su argumento, está en su banda sonora y en los vanguardistas diseños de Mariscal, que crean una Habana reconocible por su tradicional espíritu y sus lugares característicos, pero cuya representación es abordada desde una perspectiva estética y plástica que tiene el sello de su autor. Lo mismo se puede decir para las escenas de Nueva York, una ciudad de tonalidades grises interrumpidas por las pinceladas de color de los neones nocturnos, que contrastará con la cálida capital cubana. El estilo de la animación tiene mucho de comic, con una presencia importante de trazos negros para definir los contornos y en cuanto al ritmo de los movimientos de los personajes, está clara la influencia de películas en la línea de Vals con Bashir (2008).

Una producción hispano-británica es la que sacó adelante este ambicioso proyecto en el que trabajaron más de quinientas personas. Pero Chico y Rita ya ha tenido una gran recompensa al hacerse acreedora del galardón a la mejor película de animación en la última versión de los premios Goya celebrada en el pasado mes de febrero en la capital española. Los amantes de la animación, la música jazz de vertiente latina y de la entrañable Cuba, no saldrán defraudados de esta creación original y visualmente deleitosa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados Buenos Dias, Que buena informacion a la que Gracias a ustedes podemos obtener de la produccion cinematografica de nuestros paises latinos, con una consulta, ustedes me podrian recomendar alguna pelicula o documental latinoamericano que trate el tema de La Muerte (Puntos de Vista, como llevar el duelo, diferentes formas de conllevar el duelo, etc) Busco realizar un taller de sensibilizacion en mi trabajo debido al fallecimiento de un compañero. De antemano Muchas Gracias por su valiosa Ayuda. Saludos Cordiales desde Guatemala.

Mª José Bello - Ignacio del Valle dijo...

Sobre la muerte hay muchos films, depende de lo que busques. La cinematografía mexicana es quizás la que más reiteradamente ha abordado el tema, al menos hasta donde yo sé. En la etapa mexicana de Buñuel, por ejemplo, puedes encontrar muchas referencias a la muerte, aunque ahora que lo pienso no toca muy directamente que digamos el tema del duelo. Japón de Carlos Reygadas, 21 gramos de González Iñarritu (producción de EEUU), 5 días sin Nora de Mariana Chenillo y en forma indirecta Parque Vía de Enrique Rivero -todos ellos mexicanos- se acercan al tema de la muerte desde distintas ópticas. También te pueden servir La teta asustada de Claudia Llosa (Perú) y, en cierta medida, Post Mortem de Pablo Larraín (Chile). Un clásico al respecto es La muerte de un burócrata (1966) del gran Tomás Gutierrez Alea (Cuba). Bueno, te estoy dando una respuesta a vuelo de pájaro y seguro que he dejado de lado un montón de títulos, en todo caso de todas las películas que te he mencionado tal vez 5 días sin Nora sea el que hable más sobre el tema del duelo.
Saludos.

buscando un novio normal dijo...

Hola, mucho gusto, quisiera ponerme en contacto contigo

Te dejo mi email: cari.gutharz@gmail.com

KEN'AY dijo...

Muy buen blog! Me encanta el cine sudamericano en espeial el Argentino y el Mejucano, que es el que más fronteras traspasa, aunque también adoro otras películas de todo el continente! Muy buena la película de Chico y Rita. Una nueva manera de presentar una historia con una banda sonora ESPECTACULAR! Un saludo des de Barcelona!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/